sábado, 24 de abril de 2010

Entrevista Bob Margolin

Ya se ha hecho hincapié en este blog en la celebración del 95 aniversario del nacimiento de Muddy Waters, y las actividades que se realizaron durante el pasado fin de semana en conmemoración de esta efeméride. Si en la anterior entrada se hablaba de la exposición sobre el músico de Mississippi, ahora llega el momento del plato fuerte de cuantas actividades se programaron, y que todas ellas giraron en torno a él. Se trata de Bob Margolin, un guitarrista que quizás a algunos no les suene pero que forma parte de la historia del blues.

Bob Margolin acompañó a Muddy durante siete años de su carrera musical, desde 1973 hasta 1980, además de poseer una extensa carrera musical en solitario y con las diferentes bandas que ha tenido a lo largo de su actividad dedicada al blues y al rock and roll . Ha trabajado junto a músicos tan importantes en la escena del blues como Johnny Winter, Pinetop Perkins o Hubert Sumlin, y apareció en la película 'The Last Waltz' de Martin Scorsese, acompañando a Muddy durante su actuación.

Stedy Rollin' Bob Margolin, el nombre artístico que le puso un disc-jokey para presentarle en una ocasión y que el músico nacido en Boston conserva desde entonces, combina su actividad musical con la dedicación a su sello discográfico Vizztone Label Group, además de escribir para varias publicaciones dedicadas a la música blues. Recientemente ha sacado su último disco 'In North Carolina', lugar donde reside en la actualidad.

Aprovechando la visita de esta leyenda de la música tuve la suerte de poder conversar con él durante unos minutos en forma de entrevista que, aunque corta, fue muy satisfactoria. Tras la master-class que Margolin ofreció para una veintena músicos admiradores, donde instruyó técnicas a la guitarra, combinandolo con un anecdotario interminable por la cantidad de Kilómetros y personajes que ha recorrido y acompañado a lo largo de su vida, contestó a las preguntas que un servidor consideró oportunas e interesantes sobre su vida y carrera.


Usted ha sido músico durante la mayor parte de su vida, y ahora ha creado el negocio de una compañía de discos, ¿cómo marcha Vizztone Label Group?

Está resultando muy interesante. Lo mejor de un sello discográfico no es una compañía de discos realmente, sino un sello discográfico para artistas independientes con su propio sello para conseguir mejores servicios discográficos, como distribución y publicidad. Mis socios son Richard ‘Rosy’ Rosenblatt de Boston, que es un viejo amigo y un buen músico, y tuvo el sello Tone Cool Records durante un tiempo. Mi otro socio es Chip Eagle, que escribe para Blues Review y Blueswax. La mayor parte de los lanzamientos que hemos hecho están yendo muy bien. Mi álbum ‘In North Carolina’ fue el primero, pero ahora creo que tenemos unos 25, y hay otros más que saldrán pronto.


¿Cree que se necesitan en el mundo, tanto en España como en USA, más sellos que apoyen este estilo de música?

Bien, no estoy seguro que los sellos discográficos trabajen mucho más para ellos mismos, como lo hacían en el siglo pasado. Ahora hay muchos músicos haciéndolo por su cuenta, que tienen sus propios sellos y funcionan muy bien. La mayoría de los músicos venden tantos álbumes por su cuenta, en conciertos, como en… hay muchas tiendas, ahora se puede descargar música y existe i-Tunes, es un nuevo mundo. Creo que todos reclamamos nuestra propia manera y lo hacemos tan bien como podemos.


Usted trabaja en algunas revistas donde escribe. ¿Cómo se siente como escritor?

Realmente disfruto haciéndolo, es solo contar historias para mis amigos. Ésta es la manera en que lo hago, no intento ser periodista ni investigar historias, solo hablar desde mi propia experiencia con otra gente que ama la música. Es una bonita experiencia.


Cogiendo sus propias palabras, usted dice: “toda la música que he escuchado y tocado, y todos los músicos con los que he trabajado han dejado su marca en mí”. Pero, ¿hay alguna marca especial de alguien en concreto?

La respuesta obvia sería Muddy Waters, pero no mencionaría solo a él. Era una persona especial, no era simplemente otro chico más. Si lo veías en un avión pensarías: ¿quién es ese hombre?, debe de ser alguien. La palabra que se utiliza para ello es ‘carisma’. Fue una poderosa influencia, pero a lo que me refería cuando dije y escribí esto era que de todos con los que he tocado he aprendido algo y siento algo de ellos, y he hecho amigos de la música blues con todos los músicos con que he trabajado.


Durante ‘El Último Vals’, donde usted participó. ¿Cómo se siente alguien cuando Bob Dylan le dice: ¿Ya te marchas, pensé que íbamos a tocar una jam junto a Eric Clapton, Levon (Helm), Ronnie (Wood)…?

Es un regalo, porqué le aprecio a él y a su música muchísimo. Es un fantástico compositor de canciones, intérprete en directo y con una personalidad propia en nuestro mundo, y estaba allí aun cuando solo tenía 35 años entonces. Pero me maravilla y lo respeto mucho. Ya no lo he visto desde entonces y él a mí tampoco, pero es una bonita experiencia para guardar dentro de mi corazón y me hace sonreír.


Deteniéndonos en ‘El Último Vals’, tengo otra frase de usted. Dice: “Muddy sentía que yo era bueno explicando lo que él quería en el escenario a músicos con los que nunca había trabajado pero, 25 años después, a día de hoy, todavía deseo haber sabido más con respecto a lo que Muddy quería”. ¿Qué más es lo que quería saber?

Si lo supiera lo sabría. Siempre estoy aprendiendo. A veces estoy tocando la guitarra, quizás tocando una canción que Muddy solía tocar, o tocando algo con su estilo y me equivoco, no lo hago de la manera que pretendía, sinó de la forma que sé, ¡eso es lo que estabas haciendo!, ahí está. Sé que eso está bien, que ese es el sónido, y todavía me ocurre algunas veces que, muchos años después, a veces 30, 35 ó 40, comprendo algo que había escuchado hace mucho tiempo. ¡Ahora sé porqué! Todavía soy un estudiante, como lo son otros músicos que conozco. Toco con Pinetop Perkins que es muy viejo y no puede mover sus dedos tan deprisa, pero puedes ver que todavía puede pensar y tocar. A veces estamos tocando y digo: no lo había escuchado tocar eso antes, sigue encontrando alguna cosa, y todos lo intentamos también.


Cuando usted está tocando, grabando o componiendo, ¿oye alguna vez desde algún lado la voz de Muddy diciéndole ¡Mal!, como solía gritarle cuando vivió con él?

No lo escucho físicamente, pero creo que sé cómo se sentiría sobre la mayoría de la música. Él quería ser profundo y directo, quería swingar con el ritmo. Hay un tono y un sonido en la música de Muddy que, cuando estoy tocando ese estilo, y no es lo único que hago, quiero estar agradecido a ese hombre por cumplir conmigo y transmitirlo a la gente que me escucha.


¿Qué opinión tenía Muddy de los Rolling Stones, de que utilizaran el nombre de su canción para su banda y también su música?

Él era muy amistoso con ellos, sabía como funcionaba el mundo, sabía porqué ellos eran más famosos de lo que él nunca podría ser. Lo apreciaba y le ayudaron, porqué ellos le hacían ganar más dinero y ser más conocido. Gente como Eric Clapton y Johnny Winter también le ayudaron mucho, al tiempo que lo respetaban fueron muy amables con él. Él lo apreciaba, entendía como funcionaba el mundo.


¿Cuál es su opinión sobre ‘Cadillac Records’, una película que pretende reflejar los comienzos de la música blues en Chicago?

Creo que no es lo que pasó pero es una buena película. Es Hollywood. Quien produce la película es Beyonce y se hizo una parte para ella misma haciendo de Etta James, que tal vez no fuera como ella era en realidad. No creo que Etta James tuviera un romance con Leonard Chess, pero eso hace una bonita historia. Por lo que a Muddy se refiere, la gente que lo conocía dice: ese no es el hombre al que conocí, no hay mucho de él. El chico que hace de Howlin’ Wolf es tal vez un poco mejor, pero no es real. No creo que sea la historia, es solo una buena película que está basada en algo que pasó hace mucho tiempo pero que no es exactamente como fue.


Bob Margolin sigue ofreciendo conciertos, la próxima ocasión en que se le podrá ver en directo será en el 'Festival de Blues de Hondarribia' en el mes de julio, una buena oportunidad de disfrutar del buen blues con este genio de las seis cuerdas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario