viernes, 9 de abril de 2010

'Master Class' de funk en el Palau



Una clase magistral de soul, jazz y, sobretodo, funk fue lo que ofreció ayer en el Palau de la Música Catalana Maceo Parker y su banda. El saxofonista de Kinston (Carolina del Norte) califica su música de 2% de jazz y 98% de funky y los que asistimos anoche a su espectáculo podemos dar fe de ello.

No fue un monotema de Maceo y su saxofón, como algunos se podrían haber esperado, sino una lección de funk donde Dennis Rollins al trombón y Ron Tooley a la trompeta brillaron a la par que Parker. Éstos acompañados por una sección rítmica que demostró que la exactitiud no solo es cosa de las matemáticas. La guinda la pusó el público que durante todo el concierto estuvo muy participativo.

En realidad, hacía años que no asistía a un concierto con un público tan entregado y dispuesto a participar en la fiesta. Desde el primer momento hasta el último aprovechaban cualquier momento para acompañar a la banda con palmas que marcaban el ritmo si cabía aún más. Los característicos "uuh" sonaban desde diferentes lugares de la sala y, en cuanto se encendieron las luces en la parte final del show, la imagen de todo el mundo de pie, agitando su cuerpo al ritmo de la música ilustraba el éxito del espectáculo.

"We Love You" fue la frase más repetida de la noche. Maceo la utilizó repetidamente durante varias de sus canciones y consiguió la reciprocidad de los asistentes. Algunos de estos Te queremos fueron para Ray Charles y James Brown, a los que el saxofonista dedicó parten de su actuación. Versionó a Charles vistiendo gafas oscuras y se acordó del que fue su jefe durante más de 25 años gritando el famoso "Get up a...".

Maceo no solo utilizó su voz y su saxofón. Tuvo tiempo para tocar la flauta, acompañando el recite de unos versos de Shakespeare, y demostró tener dominió del instrumento transversal, aunque lejos del nivel que exhibe con su saxo. Fueron casi dos horas y media de espectáculo que mantuvo la intensidad en todas sus partes y en ningún momento se hizo pesado. Como ejemplo la enorme ovación que recibió la banda, que no tuvo más remedio que regresar e interpretar más temas. Llegó un punto en el que Parker tuvo que esperar debido al entusiasmo del público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario