domingo, 4 de abril de 2010

Reedición 'Exile On Main Street'


El próximo 27 de mayo se pondrá a la venta una reedición especial de uno de los mejores discos de los Rolling Stones y de la historia del rock'n'roll, Exile On Main Street. La nueva tirada contará con los 18 temas originales del álbum, más diez cortes inéditos grabados durante las sesiones de 1972. Se publicarán tres diferentes formatos: el original con sus 18 canciones, la edición deluxe con los 10 temas inéditos y el super-deluxe que incluirá un vinilo, el documental Stones in Exile (Stephen Kijak) y un libro de coleccionista de 50 páginas.

Exile On Main Street fue grabado en 1972, en el sótano de la casa que Keith Richards alquiló al sur de Francia, después de que todos los miembros de la banda cambiaran su lugar de residencia del Reino Unido al país galo por sus problemas con el fisco británico. El domicilio de Richards se convirtió en el cuartel general, no solo de los Stones, sinó de otros muchos músicos,amigos y amigas de la banda y un buen surtido de traficantes de drogas; por aquel entonces el guitarrista tenía una fuerte relación con la heroína.

Exile On Main Street cierra el ciclo de una de las cuatrilogías más famosas del rock and roll, con el permiso de los cuatro primeros de Led Zeppelin. "Exile" es la obra que acaba de completar a sus predecesores Beggars Banquet, Let it Bleed y Sticky Fingers. Fue el primer disco doble de la banda, debido a la cantidad de material que crearon y la revista Rolling Stone lo colocó en el septimo lugar de su lista de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. En el momento de su lanzamiento alcanzó el número uno de las listas tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido.

Los Stones todavía estaban saboreando el éxito de Sticky Fingers cuando empezaron a crear su nuevo trabajo. La diferencia de "Exile" con otros discos es que no fue un álbum que se creo pensando en crear un álbum, sinó el resultado de un estilo de vida (el de Keith Richards) durante un período de tiempo. Keith creó su mundo fuera de todo lo demás, ubicado de puertas adentro de su mansión en la rivera francesa, con su gente, sus invitados y otros espontáneos que aparecían y se esfumaban sin motivo alguno, o sí.

Era el caos, pero tal vez un caos tan perfecto que contenía todos los ingredientes para convertirse en el pastel más sabroso, en forma de Lp. Durante los cuatro meses que estuvo abierta la casa encantada de Richards se incendió la cocina por una explosión de gas, parte de la colección de guitarras del creador del riff más famoso del rock'n'roll (Satisfaction) fue robada y pasaron una cantidad de personajes de todas clases que sería imposible describir la situación sin usar un largo número de adjetivos. Mick Taylor comentó que cada día había 40 personas en la mesa a la hora del almuerzo, lo curioso era que cada vez eran diferentes a las de la jornada anterior.

De todo el desfile de camellos, chicas, aprovechosos de la situación y curiosos que pasó por la casa de Villefranche-sur-Mer hay que destacar las visitas de personalidades del mundo de la música como John Lennon o Gram Parsons. Este último colabora en algunas canciones y, durante todo el disco se nota la influencia y admiración que había causado en Keith desde que se conocieron años atras. Fue Parsons quien le introdujo definitivamente en la música country, en el resultado final de Exile On Main Street se nota claramente el influjo que tuvo el músico estadounidense sobre el stone.

Exile On Main Street es una combinación de todos los estilos musicales que habían dejado huella en los Stones hasta la época, una mezcla de rock'n'roll, blues, country, boogie-woogie y gospel, todo ello aliñado con el inconfundible sonido stone, personificado en la guitarra de Keith Richards y producido por uno de los grandes en su oficio, Jimmy Miller. Un trabajo excelente que se mezcló en Los Angeles y tuvo las colaboraciones finales de Billy Preston y Dr. John. Uno de los álbumes que, sin él, la historia del rock and roll sería diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario