domingo, 28 de marzo de 2010

Vuelve Dylan

El próximo 24 de junio Bob Dylan volverá a actuar en Barcelona. Será en el Poble Espanyol, un recinto pequeño pedido expresamente por el artista (ya ha actuado allí en otras tres ocasiones). Las entradas cuestan 58,40 euros aunque podrían ponerse a la venta boletos más caros para una posible grada que se montaría para la ocasión, según ha informado la promotora Riff Music.

Es una muy buena ocasión para ver de cerca al genio de Minnesota. Un recinto pequeño, más o menos íntimo, con el cielo como téstigo pues será al aire libre y un agradable decorado como son las casas que forman el Poble Espanyol. Pero, aviso para navegantes: Dylan es imprevisible.

Todos los que conocemos a Dylan sabemos que siempre hace lo que le apetece cuando quiere, y encima de los escenarios no va a ser una excepción. Hemos escuchado directos memorables como el Live 1966 o At Budokan (1978) en los que el músico y su banda se salen, y apariciones estelares junto a The Band, Tom Petty o Grateful Dead donde se ve al mejor Dylan.

Pero en los últimos años, el autor de Like A Rolling Stone ha ofrecido una serie de recitales, cuanto menos difíciles de comprender. Hablando con experiencia propia, he visto a Dylan no moverse de detrás de los teclados en un concierto entero y no intentar ningún tipo de interacción con el público, he tardado más de medio minuto en reconocer que la canción que estaba interpretando era The-Times-They-Are-A-Changing.

En diciembre de 2005, el músico de Duluth dio una serie de conciertos el el Brixton Academy de Londres. Tuve la suerte de asistir al primero de ellos y a la mitad del show salí de la sala, fui al baño y tome una copa antes de volver a entrar. Las críticas de los periódicos del día siguiente me dieron la razón y tacharon el concierto de aburrido y sin expresión ni sentimiento. Aunque cabe decir que la interpretación que hizo de Señor al comienzo de la actuación todavía me pone la piel de gallina.

Sin embargo el concierto que dio el siguiente día fue aclamado por crítica y público y calificado de genial e intenso espectáculo por los mismos medios que el día antes lo habían criticado. Por ese motivo nunca sabes que te puedes encontrar en un concierto de Mr. Zimmerman, así que mejor no crearte ningún tipo de expectativas y estar preparado para cualquier cosa. A pesar de todo es Bob Dylan y se va a poder ver a pocos metros de distancia, siempre será una ocasión especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario