domingo, 14 de marzo de 2010

Pink Floyd vs EMI

El Alto Tribunal de Londres ha dictado una sentencia favorable al grupo británico Pink Floyd contra la forma de vender sus canciones por parte del sello EMI. La discográfica vendía temas de la banda de manera individual, cuando en su contrato contractual se especifica que el material de Pink Floyd solo se puede comercializar en su formato original, es decir, sus álbumes completos.

Pink Floyd ha evitado a lo largo de su carrera sacar singles, ofreciendo sus creaciones en forma de álbumes como obras de una sola pieza. Esto puede suponer una primera victoria para conseguir que los artistas tengan más poderes sobre sus creaciones que las discográficas, pues sería lo más lógico porque cuando alguien crea una obra, es éste quien decide cómo ofrecerla como forma artística, no como producto de mercado.

Además tiene sentido la reclamación de la banda de querer mantener los discos como un conjunto, ya que solo hay que escuchar sus álbumes para entenderlos como piezas que forman una unidad con sentido, de hecho muchas veces no hay pausa entre diferentes cortes de sus Lp’s. Por el contrario, también se podría argumentar poniendo como ejemplo alguno de los discos recopilatorios que ha puesto a la venta el grupo británico, ya que son canciones sueltas extraídas de diferentes álbumes, aunque estas recopilaciones las han montado los propios miembros de la banda formando de nuevo conjuntos de temas en una única pieza. Sea como fuere, el artista siempre debería decidir el modo en que se vende su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario