viernes, 16 de abril de 2010

Exposición sobre Muddy Waters


Este mes de abril se cumplen 95 años del nacimiento de una de las figuras más importantes e influyentes del mundo del blues. Se trata de McKinley MorganField, más conocido como Muddy Waters, uno de los padres del blues del delta y de los primeros discos de la Chess Records, de quién los mismos Rolling Stones utilizaron el título de una de sus canciones para dar nombre a su banda.

Con motivo de este aniversario, y por iniciativa de la asociación Bad Music Blues, la Xarxa de Televisions Locals y el Centre Cultural Collblanc-La Torrassa, se han organizado una serie de actividades conmemorativas de esta efeméride.

Desde el jueves 15 de abril hasta el viernes 7 de mayo se exhibe una exposición sobre Muddy Waters en el ya mencionado Centre Cultural Collblanc-La Torrasa. Se trata de una serie de fotografias del músico y de otros personajes que han tenido relación con él a lo largo de su vida, principalmente compañeros de viaje durante su carrera musical.

A quien se pase por esta exposición le advierto desde mi modesta opinión que no se trata de uno de eseos eventos imprescindibles, ni siquiera muy interesante. Consiste en una pequeña sala donde se pueden ver, más que otra cosa, portadas de discos del bluesman, recortes de revistas donde Muddy es protagonista y, lo más interesante, unas pocas fotografias donde el músico de Mississipi aparece junto a otros grandes de la escena del blues en diferentes épocas.

Se exhibe un cuadro con la figura del considerado Padre del Blues de Chicago hecho con recortes de periódicos y revistas, y unas pocas grabaciones en forma de vinilo, cd pirata o video VHS de él solo o junto a otros músicos. Destacan unas grabaciones difícilies de conseguir junto a los miembros de The Rolling Stones Mick Jagger, Keith Richards y Roon Wood.

Bonito homenaje y bonita iniciativa, pero se hecha en falta un mayor contenido en forma de rarezas, coleccionismo o fotografías más significativas de una de las figuras más grandes de la música blues. Esperemos que esto sirva de ensayo para que, dentro de cinco años, se puedan celebrar los cien años desde el nacimiento de Muddy con otra exposición con más y mejor material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario